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MARCO LEGAL

MARCO LEGAL

En esta sección, encontrarás una recopilación detallada del marco legal que regula las competencias y procedimientos de la Dirección de Legal y Justicia. Este apartado incluye las normativas y leyes que rigen las operaciones de varios departamentos, como el Departamento de Apelaciones, Cumplimiento e Inspecciones, Trámite y Permisos, y Publicidad Exterior.

Cada departamento cuenta con su respectivo conjunto de leyes, acuerdos y decretos, los cuales establecen las bases jurídicas para la atención al público, la tramitación de permisos, la imposición de sanciones, y la regulación de actividades diversas en el ámbito municipal.

DEPARTAMENTO DE APELACIONES

DEPARTAMENTO DE APELACIONES

El cual regula el reglamento de tránsito.
Regula la justicia comunitaria de paz.
(en adelante, Ley 38 de 2000) ( la cual regula el procedimiento administrativo general).
Por el cual se reglamenta la adjudicación de lotes de la Concepción Municipal.

DEPARTAMENTO DE CUMPLIMIENTO E INSPECCIONES

DEPARTAMENTO DE CUMPLIMIENTO E INSPECCIONES

Acuerdo: No. 82 DE 12/4/2016

Decreto: N° 001 DE 29/1/2021

Regulación: Regula el manejo, remoción o sanción de vehículos y objetos abandonados en espacios públicos.

Acuerdo: Nº 141 DE 23/7/2014,

Nº 132 DE 23/7/2019

Regulación: Establece directrices para los niveles de ruido permitidos en diversas áreas, especialmente en espacios públicos o residenciales.

Acuerdo: Nº 141 DE 23/7/2014, Nº 132 DE 23/7/2019

Regulación: Controla el uso de altavoces o equipos de audio externos en espacios públicos o privados al aire libre.

Acuerdo: Decreto Ejecutivo No. 1424 DE 9/11/2011

Decreto: N° 1896 DE 18/11/2011

Regulación: Restringe los horarios en los que se pueden vender o consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos.

Acuerdo: No. 32 DE 28/1/2014

Decreto: No. 132 DE 23/7/2019

Regulación: Regula las actividades de construcción realizadas fuera de los horarios permitidos, con el objetivo de minimizar el ruido y las molestias.

Decreto: N° 1559 DE 12/8/2014, N° 2175 DE 9/12/2014

Regulación: Aborda el mantenimiento y responsabilidad de propiedades o lotes abandonados para evitar molestias o peligros públicos.

Decreto: No. 30-2015 DE 17/8/2015

Regulación: Regula los requisitos para la Inspección de Propiedades Físicas (I.P.F.).

Decreto: No. 30-2015 DE 17/8/2015

Regulación: Regula las actividades que requieren permisos nocturnos, abordando casos donde los permisos están vencidos o faltan.

Acuerdo: No. 24 DE 19/1/2016

Regulación: Gestiona el uso de aceras, asegurando que se obtengan los permisos adecuados para actividades que utilizan las vías públicas.

Acuerdo: Nº 23 DE 19/1/2016, Nº 85 DE 12/4/2016

Regulación: Específico para el casco histórico, regula el uso de aceras en esta área, requiriendo los permisos adecuados.

Decreto: Nº 4-2016 DE 17/2/2016

Regulación: Asegura que los eventos o espectáculos públicos cuenten con los permisos necesarios para operar legalmente.

Acuerdo: N. 140 DE 2/5/2017, No. 211 DE 19/9/2017

Regulación: Regula las sesiones de práctica de bandas independientes, requiriendo permisos para evitar molestias.

Acuerdo: Nº 253 DE 31/10/2017, Nº 132 DE 23/7/2019

Regulación: Controla la instalación y operación de talleres sin los permisos necesarios.

Decreto: No. 001-2018 DE 11/1/2018

Regulación: Establece normativas para la limpieza y embellecimiento de espacios públicos y privados.

Decreto: No. 30-2015 DE 17/8/2015

Regulación: Prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Decreto: Nº 1898 DE 3/10/2014, Nº 37-2015 DE 17/11/2015

Regulación: Regula la venta ambulante y otras actividades sin los permisos correspondientes.

Decreto: No. 30-2015 DE 17/8/2015

Regulación: Prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en áreas públicas.

Decreto: No. 004 DE 9/6/2021

Regulación: Regula las actividades de fumigación, requiriendo certificación visible y vigente.

Acuerdo: No. 235 DE 2/10/2018

Regulación: Controla la operación de “chivas parranderas” u otros vehículos similares, exigiendo permisos.

DEPARTAMENTO DE TRÁMITES Y PERMISOS

DEPARTAMENTO DE TRÁMITES Y PERMISOS

Permiso que se solicita para el expendio de bebidas alcohólicas en envases abiertos (discotecas, cantinas, parrilladas, jardines, bares, pubs y cevicherías) y cerrados (bodegas y distribuidoras). 

  • Normativa aplicable:
  • Ley No. 55 de 10 de julio de 1973 (Por la cual se regula la administración, fiscalización y cobro de varios tributos municipales).
  • Ley No. 5 de 11 de enero de 2007 (Que agiliza el proceso de apertura de empresas y establece otras disposiciones).
  • Ley No. 2 de 5 de febrero de 2013. (Que reforma disposiciones de la Ley 5 de 2007 y la Ley 55 de 1973, relativas al proceso de apertura y a la regulación especial de empresas cuya actividad principal sea el expendio de bebidas alcohólicas).
  • Ley No. 54 de 13 de septiembre de 2013 (Que modifica la Ley 55 de 1973 y la Ley 5 de 2013 respecto a la operación de establecimientos dedicados a actividades relacionadas con el expendio de licores).
  • Acuerdo No. 141 de 23 de septiembre de 2014 (Por medio del cual se regulan las actividades que generan ruido emitidos por equipos de sonido y audio en el Distrito de Panamá y dicta medidas para la prevención de ruido).
  • Decreto Alcaldicio 30-2015 de 17 de agosto 2015 (Que dicta disposiciones sobre el informe previo favorable y el permiso nocturno que ampara los establecimientos dedicados a la venta o expendio de bebidas alcohólicas).
Actualización de Informe Previo Favorable: dicho trámite a pesar de que no está regulado en las normas que desarrollan lo concerniente al IPF, se realiza debido a que el Ministerio de Comercio e Industrias lo exige para actualización de aviso de operación y se hace por: Cambio de representante legal Cambio de ubicación del establecimiento comercial. Cambio de nombre del establecimiento comercial. Normativa aplicable:
  • Ley No. 55 de 10 de julio de 1973 (Por la cual se regula la administración, fiscalización y cobro de varios tributos municipales).
  • Ley No. 54 de 13 de septiembre de 2013 (Que modifica la Ley 55 de 1973 y la Ley 5 de 2013 respecto a la operación de establecimientos dedicados a actividades relacionadas con el expendio de licores).
  • Acuerdo No. 141 de 23 de septiembre de 2014 (Por medio del cual se regulan las actividades que generan ruido emitidos por equipos de sonido y audio en el Distrito de Panamá y dicta medidas para la prevención de ruido).
  • Decreto Alcaldicio 30-2015 de 17 de agosto 2015 (Que dicta disposiciones sobre el informe previo favorable y el permiso nocturno que ampara los establecimientos dedicados a la venta o expendio de bebidas alcohólicas).
Se otorga para expendio de bebidas alcohólicas a establecimientos que permanecen abiertos después de las 12 de la noche, ubicados dentro del nivel 1 y que el expendio de licor no es su actividad principal (hoteles, casinos, supermercados, tiendas de conveniencia, minisúper, y abarroterías).  

Normativa aplicable:   
  • Ley No. 55 de 10 de julio de 1973 (Por la cual se regula la administración, fiscalización y cobro de varios tributos municipales).
  • Acuerdo No. 141 de 23 de septiembre de 2014 (Por medio del cual se regulan las actividades que generan ruido emitidos por equipos de sonido y audio en el Distrito de Panamá y dicta medidas para la prevención de ruido).
  • Decreto Alcaldicio 30-2015 de 17 de agosto 2015 (Que dicta disposiciones sobre el informe previo favorable y el permiso nocturno que ampara los establecimientos dedicados a la venta o expendio de bebidas alcohólicas).
Se otorga para expendio de bebidas alcohólicas a establecimientos que permanecen abiertos después de las 12 de la noche y ubicados dentro el nivel 2 y que dentro de su actividad principal está el expendio de licor en envases abiertos para su consumo en el lugar (bares, cantinas, jardines, jorones, parrilladas, discotecas, bodegas, distribuidoras y pubs).  
Normativa aplicable:  

Acuerdo No. 235 del 2 de octubre de 2018 (por medio del cual se regulan las actividades recreativas o lucrativas realizadas por las personas que prestan servicios de chivas parranderas). 

Se otorga para la realización de un evento sea o no de tipo comercial, dentro del distrito de Panamá (presentaciones, conciertos o cualquier otra actividad de diversión) en cualquier sitio abierto o cerrado ( jorones, jardines, restaurantes, discotecas, parrilladas, lava autos, bares, rodeos, gimnasios, salas de baile o de eventos, centro de convenciones, hoteles, casinos o espacio público).   <br><br>

Normativa aplicable:  

  • Ley No. 16 de 17 de junio de 2016 (Que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria).  
  • Acuerdo No. 106 de 18 de junio de 1996 (Que reglamenta la celebración de diversiones públicas en el Distrito de Panamá).  
  • Decreto Alcaldicio No. 4-2016 de 17 de febrero de 2016 (Reglamenta el Acuerdo 106 de 1996 que dicta disposiciones sobre espectáculos o actividades públicas en el distrito de Panamá).  
Se otorga para la realización de una actividad de carácter residencial o comercial que se realice en (local, establecimiento, complejo deportivo, estacionamiento, plaza, calle o espacio público) y que incluya el uso de equipos de audio y sonido. 

Normativa aplicable:  
  • Ley No. 16 de 17 de junio de 2016 (Que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria).
  • Acuerdo No. 141 de 23 de septiembre de 2014 (Por medio del cual se regulan las actividades que generen ruidos emitidos por equipos de sonido y audio en el distrito de Panamá y dicta medidas para la prevención de ruido).
Se otorga para eventos, actividades o celebraciones bailables, entendiéndose como servicio móvil todo equipo de sonido autónomo o incorporado a un vehículo, que se pueda trasladar de un lugar a otro para prestar el servicio de audio o sonido.  

Normativa aplicable:   Acuerdo No. 141 de 23 de septiembre de 2014 (Por medio del cual se regulan las actividades que generen ruidos emitidos por equipos de sonido y audio en el distrito de Panamá y dicta medidas para la prevención de ruido).  
Se otorga para la realización de prácticas de acuerdo con el área solicitada y previamente aprobada por las autoridades intervinientes., regulando horarios, fechas y uso de las calles o avenidas.

Normativa aplicable:  

Acuerdo No. 104 de 2 de mayo de 2017 (Por el cual se dictan disposiciones sobre el uso de las calles y otros espacios públicos, para las prácticas de las bandas musicales independientes en el distrito de Panamá).   

Acuerdo No. 211 de 19 de septiembre de 2017 (Por el cual se modifica el Acuerdo No. 104 de 2 de mayo de 2017, que dicta disposiciones sobre el uso de las calles y otros espacios públicos, para las prácticas de las bandas musicales independientes en el distrito de Panamá). 

  

Se otorga para la prestación del servicio de control integral de plagas y desinfección a empresas, entidad o particular en el distrito de Panamá.

Normativa aplicable: 

Acuerdo No. 004 de 9 de junio de 2021 (Por el cual se reglamenta la prestación del servicio de control integral de plagas y desinfección en el Distrito de Panamá y se deroga el Decreto No. 1474 de 22 de mayo de 2000).

Se otorga para la prestación del servicio de taller en el distrito de Panamá.  

Normativa aplicable:   Acuerdo No. 253 del 31 de octubre de 2017 (Por el cual se regula la instalación y operación de talleres de mecánica, electromecánica, chapistería, herrería, soldadura, tornería, ebanistería, carpintería, electricidad y otros similares).

  
Se establece el procedimiento para remoción, eliminación y disposición final de vehículos abandonados, chatarra y otros bienes muebles que permanezcan en las aceras, calles, vías, y demás bienes de uso público, teniendo la Alcaldía un registro de talleres y grúas autorizados para tales efectos. 

Normativa aplicable:   Decreto Alcaldicio No. 001 de 29 de enero de 2021 (Que reglamenta el acuerdo número 82 de 12 de abril de 2016, que dicta medidas relacionadas con los vehículos y otros bienes inmuebles que ocupan las aceras, calles, vías o espacios públicos y deroga el Decreto Alcaldicio número 13-2015 de 26 de febrero de 2015).

Es la solicitud de los propietarios de ganado vacuno o caballar, para registrar la marca o ferrete distintivo de propiedad.

Artículo 1612 del Código Administrativo de la República de Panamá.

Acuerdo: Nº 253 DE 31/10/2017, Nº 132 DE 23/7/2019

Regulación: Controla la instalación y operación de talleres sin los permisos necesarios.